Rápido, fácil y gratis

Crea tu página web ahora

Crea tu página web
Sitio web gratis creado en

Sitio Web Personal - Pr. Ronald Aquije H.

¡BIENVENIDOS!

IDEAS PARA TENER UNA BUENA ASISTENCIA EN TU ESCUELA SABÁTICA


Muchas veces el maestro de Escuela Sabática viene muy entusiasmado, preparado y dispuesto a enseñar, pero al pasar el momento de la EscuelaSabática se da con la sorpresa de que tuvo una asistencia escasa de sus miembro de Escuela Sabática, ¿Qué es lo que se puede hacer?, a continuación presentaremos algunas pautas importantes:
a)    Tenga una lista personal de los miembros de su clase de Escuela Sabática, ore por ellos cada día. Ud. es el pastor de su rebaño.
b)    Tenga, a nivel de su Grupo Pequeño, un programa de visitación semanal y motive la asistencia a sus clase. 
c)    Haga coordinaciones para que, si en caso Ud. no puede, algún hermano lleve a otro buscándolo en su casa y vengan juntos a la iglesia. 
d)    Realice algunas motivaciones para la asistencia puntual (alguna tarjeta bíblica, revista, etc.) 
e)    Presente un programa entretenido, ameno, donde el miembro de EE.SS. se sienta en casa y al mismo tiempo se sienta involucrado en el sentir del G.P.  
f)    Sea afectuoso(a) en el trato dado a los hermanos, algunos no vienen por resentimientos o algún trato mal dado. 
g)    No permita que su programa de Escuela Sabática caiga en rutina y se de lo mismo todo el tiempo. 
h)    A nivel de iglesia, la conducción del programa debe contar con especiales, la sección del misionero debe ser hecha de manera atractiva, de tal manera que sea entendible y cautive la atención, puede preparar algunos detalles (relacionados con la lección de la semana) o secciones muy pequeñas del programa que sirvan para salir de la rutina. 
i)     Persevere y no se desanime, Dios dice: “buscad y hallareis”.

!LA IGLESIA QUE DIOS QUIERE TENER!




Quisiera saludar a nuestros hermanos que visitan este blog, el objetivo de este es que puedas tener recursos en tu Iglesia, es ayudarte en lo que se esté al alcance a enriquecer tu experiencia con Dios. Por este motivo, como pastor veo que hay muchas preocupaciones. Muchas veces me he encontrado con hermanos que me dicen pastor “hay muchos problemas en mi Iglesia” y puedo ver que en la mayor parte de los casos nos concentramos en los síntomas de estos pero no en la raíz. Por este motivo, en este primer artículo quisiera poner a tu disposición la primera parte de este artículo que sé que te ayudará a resolver o a darte cuenta de algunos de los problemas de fondo que pueden haber. ¿Cómo es la Iglesia que Dios quiere tener?, a continuación algunos conceptos bíblicos.
1) Una Iglesia donde sus dirigentes y miembros viven en plena comunión con Dios.

Sé que se espera que se digan muchas cosas en éste artículo pero yo tengo que comenzar definitivamente por ésta. Es que si no partimos de la comunión con Dios, nada de lo que dice en la Biblia podrá ser hecho. Jesús quién obró la más grande obra realizada alguna vez tenía una actitud:
“Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.” (Mar. 1:35)
Cristo jamás perdió la comunión con su padre y el resultado fue la creación del movimiento más grande jamás creado en la historia de este mundo. Por este motivo, aunque fue tentado, el pecado jamás dominó sus actos o sus pensamientos, vivía en una claridad y pureza de vida digna. 
Donde hay pecado y peor aun, donde a sabiendas no se pone a cuentas un pecado acariciado hay mortandad espiritual, raquitismo o una enfermedad que impedirá un desarrollo saludable de la Iglesia. Si tú deseas que tu Iglesia sea saludable tiene que haber fidelidad y esta comienza por ti.

2) Una Iglesia que forme discípulos como estilo de vida.
Cuando leemos la gran comisión que Jesús encomendó a la Iglesia, la traducción de la Biblia más divulgada en español (Reina-Valera, 1960) no llega a captar todo el significado de la primera parte:
“Por tanto, Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre del Hijo, del Espíritu Santo enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mt. 28:19, 20)
Al  parecer según esta traducción, el imperativo del Señor está en “id”, cuando en realidad la palabra griega implica un significado más completo. La palabra Poreuomai , según el texto griego no es un verbo imperativo sino un participio. Los participios en griego son acciones (derivan de un verbo) que implican una modalidad o una forma de hacer las cosas. Una traducción más adecuada del texto sería: “yendo” o “mientras andan” (en la vida) formad discípulosEl imperativo real del pasaje está en formar discípulos, según el griego. Pero nos habla que esto es de tal importancia que es un ESTILO DE VIDA (Poreuomai, “yendo, mientras van, viviendo” ). Los otros 2 participios del pasaje están en: “bautizando” y “enseñando”.
Es decir que tu Iglesia debe vivir en una CONSTANTE formación de nuevos discípulos y claro de la forma correcta indicada en el pasaje. Si deseas que tu Iglesia esté viva, los hermanos deben entender que es necesario vivir el discipulado. Esto los ayuda a crecer a ellos y ayuda al crecimiento de los demás.
3) Una Iglesia donde exista el amor fraternal 
En su oración, Jesús dijo que la unidad de la Iglesia era no sólo una virtud sino también un método evangelístico: 
“Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.” 
Está demás decir que donde no hay amor, no hay unidad. La Biblia dice:
El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 
Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 
En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 
gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 
compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. 
Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 
Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 
Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
Por esto no es el plan de Dios que exista una Iglesia donde los hermanos vivan peleados entre sí, sectarizados entre ellos mismos, ocupados en críticas y no en su edificación. El Espíritu Santo no podrá obrar con TODA su plenitud donde existen estos problemas. Eres llamado a ser un transmisor de esta verdad.
4) Una iglesia que viva en Grupos Pequeños
Obtenemos muchas lecciones cuando estudiamos la vida de la iglesia primitiva, esta maravillosa iglesia que estaba fresca de la persona de Cristo. En ella vemos como los hermanos vivían en una fraternidad que les permitía vivir unidos, preocupados unos por otros y a la vez testificando y creciendo. 
“Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.” Hech. 5:42.
"y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas." Hech 20:20
"Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando." Hch 12:12  
"Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo." Rom. 16: 5
Como queda claro, las reuniones en las casa eran muy importantes en la vida de los primeros creyentes, ellos vivían en Grupos Pequeños reunidos en las casas. Jesús tuvo su propio pequeño grupo que le sirvió para discipular a los apóstoles. Una Iglesia que vive en Grupos Pequeños tendrá muchas ventajas y será activa e integral en su crecimiento.

ENRIQUECIENDO TU ESCUELA SABÁTICA

 

Probablemente la dirección de la Escuela Sabática en tu Iglesia es todo un desafío y es que este departamento se convierte en un eje central de la iglesia ya que es la atención de la necesidad de alimento espiritual de nuestros hermanos. Por este motivo a Continuación presentamos algunos recursos que te pueden ayudar.

I) CÓMO ASUMO LOS MOMENTOS PREVIOS AL DESARROLLO DE LA LECCIÓN

El momento de la clase de Escuela Sabática es donde el maestro ejerce al máximo su función, veremos ahora porqué los momentos previos al desarrollo de la lección son tan importantes:

1)     El Maestro puede entrar en confraternidad sabática con sus miembros, es el momento para abrir la participación.
2)    Es el momento donde se informa brevemente el avance semanal del GRUPO PEQUEÑO.
3)    Es donde se puede enterar de algunas cosas que en la semana no se pudo saber y que es de interés grupal, o algún breve testimonio. 
4)    Es en este espacio cuando se RECEPCIONA calurosamente a las VISITAS. 
5)    El maestro toma nota de la asistencia.
6)    Es donde se puede despertar el interés para ingresar al repaso de la lección.

¿Cómo el maestro debe asumir esta parte de la Escuela Sabática?

1)     Demostrando especial interés por sus miembros de clase.
2)    No siendo demasiado presuroso ni tan dejados como para que se le vaya todo el tiempo en los minutos previos.
3)    Con entusiasmo y alegría, pues se está comenzando la clase.
4)    Siendo responsable con los designios de la iglesia.
5)    Siempre motivando, no es el momento de reprender públicamente a nadie.
6)    Creando un ambiente de confianza y comunión entre hermanos.


II) REALIZANDO EL REPASO DE LA LECCIÓN: ALGUNAS IDEAS PRÁCTICAS


El momento del repaso de la lección frente a los alumnos de la Escuela  Sabática es el momento cumbre de mencionado programa, “¿cómo hacerlo?”. La respuesta a esta pregunta tendrá mucho que ver en la comprensión de los alumnos respecto a su alimento espiritual y respecto a lo que la iglesia hace por cada miembro suyo.  No olvidarnos de hacer un repaso creativo y participativo es algo clave en este asunto. 
 
       
He aquí algunas pautas sencillas que nos pueden ayudar: 
 
a) Recuerde que ese momento se llama “repaso de la lección”, es un repaso donde no se estudia recién la lección en sí, si no se la repasa  y se ven los puntos importantes que nos edifican así como algunas partes no muy bien comprendidas de la lección. Es una retroalimentación. 
b) Hágalo con la participación de todos sus miembros de clase. Para esto puede hacer preguntas sencillas, pedir opiniones comentarios, algún complemento. Esto es importante porque así el alumno se siente parte de su clase, al participar. Usted dirige el repaso pero no lo realiza todo por completo. 
   
 
c) Para hacerlo participativo, aquí algunos tipos de preguntas: 
preguntas lógicas (demandan una respuesta simple de “sí” o “no”), ejm:  “¿Creó Dios al hombre en el sexto día de la creación?”,  "¿nació Jesús en Belén?", "¿Cometió Jesús algún pecado?". Estás preguntas al ser muy fáciles de contestar, ayudan y rompen el hielo de nuestro hermanos que generalmente son difíciles para hablar o participar.
preguntas puntuales (demandan una respuesta corta): Ejm: “¿Cuántos mandamientos hay en la ley de Dios?”, (son 10),  "¿Cuántos libros tiene la Biblia?" (tiene 66 libros canónicos). Las respuestas son un poquito más largas que un simple "sí" o "no". Ayudan a elevar el nivel de participación.
preguntas conceptuales (demandan una respuesta consistente). Ejm: “¿qué es el evangelio?; “¿qué significa para tí la muerte de Jesús en la cruz?, “¿porqué crees en Dios?”. Son las preguntas que la gente más dificilmente participa porque se tratan de conceptos ante los cuales tienen expectativa si responden bien o no, a veces los hermanos prefieren callar. Pero estás preguntas son muy importantes porque le dan un nivel elevado a nuestro repaso de la lección. Por esto las preguntas anteriores ayudan mucho en la preparación para la participación de los hermanos. 
 
d) Hay diferencia: la escuela sabática es una clase (donde todos participan) y no un sermón (donde sólo uno habla=monólogo). Es un proceso donde se forma se INFORMA y se FORMA y se TRANSFORMA.
e) Es bueno llevar materiales didácticos para un mejor aprendizaje: dibujos, láminas, objetos, etc. 
f) Es muy bueno ILUSTRAR la enseñanza con algún ejemplo práctico. 
g) Las lecciones siempre deben de ser orientadas hacia una APLICACIÓN para las personas de acuerdo a sus necesidades. 
h) Siempre se debe dar lugar a preguntas, se puede consultar. (“¿alguna pregunta?”)
i) Realice el repaso siguiendo un ORDEN LÓGICO  y ORDENADO de tal manera que no se confunda al alumno con temas innecesarios.
j) Al final siempre haga una CONCLUSIÓN resumen de lo aprendido.  
k) Sea DIDÁCTICO, o sea busque como representar la enseñanza no sólo con las palabras. Lleve alguna lámina a clase, algún dibujo, algún objeto ilustrativo, un video... etc, etc. 
l)  Culmine siempre con una oración.
3 Manual de Iglesia 2015
1 MB
3_Manual_de_Iglesia_2015.pdf

Manual de Iglesia 2015